Este año 2023 decidí regresar a iPhone como mi teléfono de uso diario después de varios años de ser usuario Android con un Samsung Galaxy a71 y otro par de equipos Motorola previos y solo puedo decir que era feliz pero no lo sabía.
Ya en distintos posteos he mencionado sobre la obsolescencia programada que Apple aplica a sus computadoras, ipads y iphones y podemos tener un debate pero desde mi punto de vista conforme salen nuevas versiones de sus sistemas operativos puedo decir que eso de que los iphone tienen varios años de vida útil por las actualizaciones que reciben deberíamos poner entre comillas “años de vida útil”
Como dije antes de regresar a iPhone fui usuario de dispositivos Android con Motorola y Samsung, no voy a escribir sobre experiencia de uso y apps, en este caso me enfocaré solo en los sistemas operativos y sus actualizaciones.
En el caso de Motorola las actualizaciones de sistema operativo tardaban en llegar pero llegaban y la realidad es que no recuerdo algún problema serio de rendimiento, batería u otro después de cada actualización, a mi padre le regale un Motorola el cual se quedó con Android 10 y a la fecha 2023 lo sigue usando sin ningún problema.
Si en algún momento llegué a tener un problema con alguna app en los Motorola se solucionaba con apagar y prender el equipo o con reiniciarlo y listo nunca volvía a tener el problema; con mi Samsung Galaxy A71 las actualizaciones eran una maravilla cada año o cada 6 meses había alguna actualización para mi teléfono, pase de Android 10 a 11 sin ningún problema e incluso llegue a actualizar a Android 12 y nunca percibí afectación en la velocidad del equipo o en la duración de la batería, nada de nada.
Debo hacer mención que yo siempre desactivo las actualizaciones automáticas tanto de las apps como del teléfono, prefiero tener ese control manual porque desde hace mucho he leído sobre los problemas que llegan a tener las aplicaciones y los sistemas operativos de los teléfonos donde se afecta principalmente la velocidad del equipo y el rendimiento de la batería.
Hoy día el Galaxy A71 con Android 12 lo tiene mi hijo y antes de entregárselo lo reiniciamos a las característica de fabrica y es muy feliz pues como nunca usé la funda que venía con el teléfono por que había comprado otra en Amazon, cuando se lo regalé me dijo que sintió como si fuera un equipo nuevo por que estaba bien cuidado pero sobre todo por que la velocidad del equipo y la batería son todavía de lo mejor.
Después de vivir 3 años con mi Samsung Galaxy me animé a comprar un iphone 13 pro max y no voy a mentir en algunos aspectos quedé muy contento pero de otros si me siento arrepentido, lo que me ha gustado: la calidad de la pantalla es genial, el audio es bueno, la velocidad del procesador es muy buena, la seguridad/privacidad es una maravilla, los videos que grabo se ven soberbios pero principalmente la batería le rinde mucho tiempo para el tipo uso que le doy.
Lo que no me gusta es la cámara para fotos, no soy experto en fotografía pero con el Samsung Galaxy A71 sentía que las fotos que tomaba salían bien sin tanto problema, es decir, sin tener que andar moviendole a las configuraciones las fotos salían como para Instagram, pero con el iphone tengo que hacer 2 ó 3 pasos o configuraciones para que la foto se vea bien sino sale sobreexpuesta u oscura o con sombras, en fin, la cámara para fotos no me encanta.
Lo otro que no me encanta del iphone es que las llamadas spam solo son silenciadas, en Samsung las llamadas de spam son totalmente bloqueadas ni me entero que me llamaron o me salia un aviso que era una llamada entrante es posible spam o fraudulenta, una maravilla esa función de Samsung.
En Android siempre pude colocar el periodo o fecha de corte de mi plan de datos y los GB incluidos y eso me servía para calcular los consumos cuando salgo de viaje, en iphone no puedo hacer eso de forma nativa creo que tengo que descargar una app y eso no me agrada nada.
Obsolescencia programada en los equipos iPhone con cada nueva versión de iOS
Finalmente lo que no me ha gustado de iphone y con lo cual regresamos al tema del inicio, la obsolescencia programada, ya que no voy a actualizar la versión de iOS de mi iphone me quedaré con iOS 15.5 tanto como sea posible por que actualmente la velocidad y la batería son de lo mejor pues he leído en muchos comentarios de vídeos de youtube y foros que las personas que han actualizado en este caso particular sus iphone 13 pro max al nuevo iOS 16.5.1 sufren con que su teléfono se calienta y que la batería se acaba muy rápido.
Yo no sé si eso sea intencional pero llegamos a esos puntos donde digo un iphone 13 pro max no podemos decir que es un teléfono viejo en este 2023, si me dijeran que un iphone 8 que se actualizó a iOS 16 está sufriendo de estos problemas de sobrecalentamiento o de batería podría pensar, bueno pues en 2023 un iphone 8 ya tuvo cierto uso, la batería ya debe tener muchos ciclos y el procesador seguro se está “esforzando” pero que mucha gente escriba que su iphone 13 pro o 13 pro max se calientan mucho y la batería no rinde como antes después de actualizar a ios 16 es fatal.
Me pone a pensar que Apple provoca intencionalmente que con cada actualización los equipos vayan perdiendo performance para darte esa idea o sensación que tu equipo ya se está haciendo “viejo” y necesitas comprarte el más reciente para que disfrutes de todo lo nuevo.
Si no es algo intencional entonces es un tema de una tremenda falla en su programación o producción a poco los equipos de programadores no prueban las nuevas versiones de iOS en equipos de hace 1, 2 ó 3 años, se guían solo por las características técnicas en el papel o por una simulación o equipo virtual? no hacen pruebas con testers reales, entiendo que crean versiones betas no disponibles para todo el público sólo para ciertas personas pero aun asi, yo creo que debería haber un par de personas dentro del equipo de producción que prueben en distintos equipos las actualizaciones y estas personas generen un reporte donde seguramente saldrían esos problemas de sobrecalentamiento y drenado de la batería.
De me me sirve comprar un super iPhone con “muchos años de vida útil” si con cada actualización voy a estar perdiendo poco a poco velocidad y batería, entonces el plan es comprarte un iphone 13 pro max de más de 25 mil pesos para que nunca lo actualices más allá de iOS 15.5 porque si no sufriras de los problemas ya mencionados o que tal comprarte un iPhone 14 pro max ya con iOS 16 pero cuidado y no lo actualices a iOS 17 porque es muy probable que tengas los problemas que tanto he mencionado. ¿Se entiende mi punto?
Yo recomiendo que no actualicen sus equipos a iOS 16.5.1 y si ya lo hicieron y están sufriendo con algún problema busquen como regresar a iOS 15.5 y quédense en esa versión hasta que sea absolutamente necesario actualizar.
Tristemente yo espero que mi equipo me dure bien unos 3 ó 4 años más y creo que me regresaré a Android con Samsung pero ya veremos si en este lapso Apple crea alguna actualización que realmente no afecte o provoque esos problemas y que de verdad los equipos y los usuarios disfrutemos de las actualizaciones de Apple y no suframos de sobrecalentamiento o batería por mencionar lo menos.
¿Ustedes han sufrido algún problema con alguna actualización de iOS de sus equipos?