macOS Catalina 10.15.7 drena la batería de los macbooks viejos

Soy usuario de una macbook pro mid 2012 y he pasado muchas “aventuras tecnológicas” con mi computadora, pueden encontrar algunas de esas aventuras aquí en mi blog, como siempre lo he comentado me encantan los equipos de Apple por que simplemente funcionan bien.

Pero con el paso del tiempo voy confirmando que la compañía esta haciendo todo lo posible para impulsar la tan famosa obsolescencia programada en sus productos con el objetivo de que personas como yo, que tenemos y usamos fuerte equipos vintage o descontinuados compremos lo más nuevo.

También he comentado que lo anterior es entendible que Apple es un negocio y busca la manera que sus equipos se vendan lo más frecuente posible y usuarios como yo que compramos equipos nuevos o incluso usados para utilizarlos por más de 10 años no somos un buen negocio.

Hasta el mes pasado fui usuario de macOS High Sierra 10.13 en mi querida macbook pro mid 2012 esto porque en Google Chrome comenzó a aparecer una notificación que me indicaba que el navegador ya no recibiría actualizaciones de seguridad y que para poder seguir haciéndolo sería necesario actualizar el sistema operativo mínimo a la versión 10.15, es decir, macOS Catalina.

Lo pensé durante varios días y seguí usando sin problema Chrome pero sobre todo seguí disfrutando de una buena duración de batería de mi macbook pro, incluso con un mouse, un monitor externo conectado vía thunderbolt y un enfriador de Cooler Master que compre para la época de calor y darle un poco de frescura a mi mac, unos audífonos alambricos, con todo, la batería me rendía sin problema 6 horas y dependiendo el uso casi 7 horas, también suelo dejarla en modo reposo por varios días pues también uso mucho una mac mini y al volver a usar mi macbook está todavía llega a tener batería suficiente para trabajar.

Después de mucho pensarlo me anime a instalar macOS Catalina, dándole otra oportunidad pues ya antes lo había instalado y no me había ido nada bien como lo pueden leer aquí en mi blog, en esta ocasión me dije, pues de cualquier forma algún día voy a tener que instalar Catalina para poder seguir usando mi macbook y principalmente Chrome, Microsoft Edge también comenzó a mostrarme la leyenda que tenia que actualizar mi versión de sistema operativo.

Iniciando el mes de Julio decidí que sería el punto de partida para esta nueva etapa de mi mac para darle uno o tal vez dos años más de vida con Catalina, hice la instalación sin problema anteriormente había instalado de cero aprovechando 16 gb de Ram y un ssd pero si ya leyeron mi post anterior mi experiencia fue en extremo mala.

Mi laptop de sobrecalentaba, la batería se drenaba en muy poco tiempo, el ventilador estaba vuelto loco, en fin, pero en esta ocasión me quedé con los 8Gb que recomienda el fabricante, deje el ssd que es una maravilla, y no instale de cero hice una actualización, solo descargue la versión 10.15 y di clic en el icono de instalar y en unos minutos ya tenia instalado macOS Catalina.

Revisé y desactive todas aquellas funciones que recomiendan desactivar para mejorar el rendimiento y listo comencé a usar mi computadora como normalmente lo hago conectando un monitor externo vía thunderbolt, mi mouse alambrico, mis audífonos alambricos y como es mi costumbre conecté el cable ethernet.

Hoy después de varios días de uso puedo decir que el ventilador no esta vuelto loco, el equipo no se ha sobrecalentado pero definitivamente la batería no rinde igual, es notorio como el porcentaje de batería va disminuyendo rápidamente.

Justo hoy cargue mi mac al 100% y ahora mismo solo estoy usando firefox, no tengo ninguna otra aplicación abierta, el wifi esta desactivado por que uso ethernet, no tengo el monitor externo conectado, tampoco el enfriador esta conectado, el brillo siempre lo uso en la tercer o máximo cuarta rayita, solo el mouse y mis audífonos están conectados, es decir, estoy limitando varias cosas con tal de que la batería me rinda y con un 55% de batería me dan un estimado de 2 horas con 40 minutos pero vean todo lo que estoy limitando.

Al usar mi computadora con el monitor externo conectado y poner algunas canciones en la app de Music y usar Chrome como normalmente lo uso, el rendimiento estimado baja sustancialmente dando un estimado total de unas 4 horas con 10 minutos, frente a las 6 horas que antes disfrutaba sin problema ahora tendré si bien me va 4 horas de uso, creo que el sacrificio de autonomía es demasiado.

Mi conclusión macOS Catalina, afecta mucho el rendimiento de la batería de los macbooks viejos, vintage o descontinuados, punto. Si Google Chrome o Microsoft Edge no es para ustedes super necesario, si pueden vivir con Safari o Firefox o algún otro navegador no dejen High Sierra que es el la versión máxima que recomiendo para la macbook pro mid 2012.

Estoy pensando en adquirir un macbook air 2017 que tiene buen precio reacondicionado pero no se cuantos años pueda durarme pues aunque ese equipo puede actualizarse a macOS 12 Monterey desconozco si el rendimiento de la batería se verá igual o más afectado porque supongo que Monterey esta más pensado para usar el procesador M1.

Tal vez y solo tal vez me anime a comprar una Macbook Air M1 si la encuentro a muy buen precio por que al final es mi herramienta de trabajo y como lo he dicho me gustan los equipos de Apple funcionan muy bien pero la obsolescencia programada es brutal, mientras tanto a seguir usando Catalina en mi macbook pro mid 2012 y a sufrir con el rendimiento de la batería.

Comparte el conocimiento

2 comentarios en "macOS Catalina 10.15.7 drena la batería de los macbooks viejos"

  1. Hola. Leí toda tu historia y me parece muy entretenida la forma en que vas contando y relatando lo sucedido con tu Mac.
    Te cuento que también utilizo un Macbook Pro mid 2012, y opino lo mismo. El sistema operativo que mejor corre en este equipo es High Sierra. Mi finalidad es reproducir audio y video a través del software Serato DJ Pro y estar por ratos en el navegador, en éste ocupo el navegador Brave (también me pide que actualice Jeje, pero en mi caso, no me afecta en absoluto). El equipo trabaja de maravilla, por lo menos cumple con lo requerido.

    Saludos desde Chile 😀

    Atte: Dj Flexo

    1. Gracias por tus comentarios, te cuento que volví a regresar High Sierra ya que no pude vivir viendo como el porcentaje de la batería bajaba tan rápido y es sorprendente como el cambio de sistema operativo realmente optimiza en este caso el rendimiento de la batería. Así mismo puedo confirmar como la batería después de estos años de uso todavía me rinde bien para 6 horas eso si solo con macOS High Sierra, también he vuelto a confirmar que me quedaré en esta versión 10.13 y usaré mi computadora hasta donde se pueda y probablemente en algún futuro le instale Linux y ya veré ahí que tal me va con la batería y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *